Las personas que hablan dos o más idiomas parecen resistir mejor el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad de Alzheimer (EA) en comparación con los sujetos monolingües.
Investigadores italianos realizaron escáneres cerebrales y pruebas de memoria a 85 personas mayores con EA. De ellas, 45 dominaban tanto alemán como italiano y 40 sólo hablaban un idioma. Las personas bilingües rindieron mucho mejor que las monolingües en las pruebas de memoria a corto y a largo plazo, con puntuaciones entre tres y ocho veces elevadas de media. Las personas bilingües lograron estas puntuaciones aunque las pruebas de imagen revelaran más señales de hipometabolismo cerebral, una característica de la EA en que el cerebro se vuelve menos eficiente a la hora de convertir la glucosa en energía.
Estas personas parecían tener una mejor conectividad funcional en las regiones frontales del cerebro en comparación con los sujetos monolingües, lo que les permitía mantener una mejor función cognitiva a pesar de la EA. Estudios previos han mostrado que el bilingüismo puede retrasar el inicio de la demencia hasta cinco años, ya que se crea una ‘reserva neural’ que hace que el cerebro bilingüe sea más resistente al envejecimiento.
Palabras claveAlzheimerBilingüismoReserva cognitiva CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsicología