Unas convulsiones no detectadas o silentes producidas en el hipocampo, una parte del cerebro implicada en la consolidación de los recuerdos, podrían contribuir a algunos síntomas asociados con la enfermedad de Alzheimer (EA), como la confusión.
El pequeño estudio contó solamente con dos mujeres. Ambas tenían entre 60 y 69 años y mostraban síntomas asociados con la EA, como períodos de confusión o formular las mismas preguntas de forma repetida. Las imágenes cerebrales y las pruebas del líquido cefalorraquídeo sugirieron el diagnóstico de EA, pero las oscilaciones de los síntomas de las mujeres eran mucho más drásticas de lo habitual.
Ninguna de ellas tenía antecedentes de convulsiones, pero se monitorizó su actividad cerebral entre 24 y 72 horas. Se encontró que las mujeres tenían una actividad similar a las convulsiones en el hipocampo. Una experimentaba aumentos frecuentes de la actividad eléctrica que normalmente se asocian con convulsiones y que no detectó el EEG en el cuero cabelludo. Mientras dormía se produjeron tres convulsiones y los fármacos antiepilépticos eliminaron esta actividad. Al año siguiente, la mujer solamente tuvo un incidente de confusión, cuando había cesado de tomar la medicación.
La otra paciente también experimentó aumentos frecuentes en la actividad eléctrica en el hipocampo durante el sueño. También se le administraron fármacos antiepilépticos, pero interrumpió el tratamiento por efectos secundarios no deseables relacionados con el estado de ánimo.
Según los autores, los hallazgos confirmarían la presencia de disfunciones graves en las redes neuronales afectadas por la EA y la hipótesis de que los fenómenos epilépticos son un componente importante del trastorno.
Palabras claveAlzheimerConvulsionesEpilepsiaHipocampo CategoriasDemenciaEpilepsias y síndromes epilépticosNeurodegeneración