Una regla clínica (SCAN) de cuatro síntomas: hipertensión grave (S), confusión (C), anticoagulación (A) y náuseas y vómitos (N), parece ser específica y sensible en la identificación de la hemorragia intracerebral (HIC) en pacientes con accidente cerebrovascular menor.
La norma SCAN establece que si al menos una de las cuatro variables de predicción está presente en un paciente con accidente cerebrovascular menor, es probable que tenga HIC. Estos hallazgos se han publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
Los investigadores trataron de determinar los factores clínicos asociados con HIC en 334 pacientes con ictus leve. El modelo de predicción derivado de esta cohorte inicial fue validado en otra cohorte de 280 pacientes. Aproximadamente el 5% de los pacientes en la cohorte inicial y de la de validación tenían una HIC. En la cohorte de validación, por lo menos una de las variables de predicción estuvo presente en el 24% de los pacientes y en el 93% de los pacientes con HIC. Si dos o más predictores clínicos estaban presentes, el 25% de los pacientes mostraba síntomas de HIC en una ecografía.
Palabras claveAccidente cerebrovascularHemorragia intracerebralPredicción CategoriasPatología vascular