Los niveles elevados de la proteína C-reactiva de alta sensibilidad (CRP), un marcador de inflamación en sangre, se asocian con el deterioro cognitivo y con los daños de la sustancia blanca. Segun afirman los autores de este artículo publicado en la revista Neurology, estos resultados podrían significar un envejecimiento cerebral prematuro de hasta doce años.
Adultos con altos niveles de CRP obtuvieron peores resultados en los test de la función ejecutiva que aquellos con niveles bajos. Los niveles elevados de CRP, que en estudios anteriores habían sido vinculados con un riesgo mayor de demencia, también se asociaron con marcadores de resonancia magnética relacionados con daños microestructurales de la sustancia blanca. La media de tiempo para completar el test de función ejecutiva fue de 85 segundos. Aquellos que mostraron niveles altos de CRP tardaron una media de 7 segundos más en finalizarlos que los sujetos con niveles bajos. Los cambios cerebrales que se midieron con el escáner fueron equivalentes a doce años de envejecimiento en aquellos adultos con niveles elevados de CRP.
Palabras claveDeterioro cognitivoEnvejecimientoInflamaciónproteína C-reactivaSustancia blanca CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurogeriatríaNeuroimagen