Las resolvinas RvE1 y RvD1, unos lípidos que se producen de forma natural y que son derivados de los ácidos grasos omega-3, podrían ser eficaces como analgésicos al reducir la inflamación y actuar en la médula ósea para prevenir el dolor crónico.
El dolor inflamatorio, como el artrítico o el postoperatorio, es desencadenado por la lesión de los tejidos. Ésta conduce a la liberación de componentes que aumentan la inflamación y actuan sobre la médula espinal para producir un dolor persistente.
Los autores de este artículo, publicado recientemente en la revista Nature Medicine, mostraron que RvE1 era 10.000 veces superior aliviando el dolor que su componente de origen. Además, observaron que un componente artificial, llamado Chemerin, que se une al mismo receptor que RvE1 y RvD1, también reducía de forma significativa los síntomas del dolor. RvE1 actua en la médula espinal para prevenir la activación neuronal persistente que suele causar el dolor crónico, sin alterar la sensibilidad normal al dolor.
Palabras clavederivados ácidos grasos omega-3Dolor crónicoInflamaciónMédula ósearesolvinas CategoriasDolor