Un nuevo compuesto radiactivo distingue fácilmente, y con seguridad, el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer del de voluntarios sanos. Los resultados, publicados en la revista Journal of Nuclear Medicine podrían conducir a encontrar mejores maneras de diferenciar el Alzheimer de otros tipos de demencia y a desarrollar nuevas terapias para combatir la enfermedad.
Este marcador radioactivo conocido como 18F-AV-45 (o florbetapir F18) está basado en el isótopo radiactivo fluor-18, y se une a la proteína beta-amiloide como el compuesto Pittsburgh (PIB), pero a diferencia de PIB, el florbetapir F18 tiene una vida media de alrededor de 110 minutos, lo que incrementa considerablemente su capacidad de ser transportado a grandes distancias, lejos de los lugares en los que se fabrica.
Los resultados muestran que la acumulación de florbetapir es significativamente mayor en el cerebro de los pacientes con Alzheimer en comparación con los de los voluntarios sanos. Además ni los pacientes con Alzheimer ni los voluntarios sanos sufrieron ningun tipo de efecto secundario por el uso de florbetapir.
Palabras claveDemenciaEnfermedad de Alzheimerflorbetapir F18 CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuroimagen