Los niños des madres que producen poca serotonina debido a mutaciones genéticas, podrían tener un mayor riesgo de desarrollar en el futuro trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Esta conclusión aparece publicada recientemente en la revista Archives of General Psychaitry.
Para el estudio, se tomaron muestras de sangre de 495 adultos con TDAH y 97 familiares, además de 187 personas que no sufrían este trastorno. También recolectaron la información sobre los diagnósticos psiquiátricos y síntomas de esos individuos. Se secuenciaron los genes de 646 de los participantes y se encontraron nueve mutaciones, ocho de las cuales se relacionaban con dos enzimas relacionados con la síntesis de la serotonina en el organismo.
Los investigadores encontraron que los hijos de madres con las mutaciones que afectaban a la síntesis de serotonina eran más propensos a tener TDAH. Entre 38 familiares y 41 de los niños, aquellos cuya madre portaba una de las mutaciones presentaban un riesgo de entre 1,5 a 2,5 veces mayor de desarrollar TDAH, en comparación con las que no portaban dichas mutaciones y los niños cuyo padre era el que portaba la mutación.
Palabras claveSerotoninaTrastorno por déficit de atención/hiperactividad CategoriasNeuropediatría