En términos de eficacia y seguridad, la heparina de bajo peso molecular es mejor que la heparina no fraccionada en el tratamiento de los pacientes con trombosis venosa cerebral. Estos resultados se publican en la revista Stroke.
Los hallazgos provienen de un estudio no aleatorizado en el que el 28% de los pacientes con trombosis venosa cerebral fueron tratados con heparina de bajo peso molecular (HBPM) y el 72% restante recibieron heparina no fraccionada (HNF).
Los investigadores observaron que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes de cada grupo se deterioraron durante el ingreso. Los pacientes tratados con heparina no fraccionada habían desarrollado una conciencia deprimida (11% vs. 17%) o un estado mental alterado (4% vs. 8%). Por otra parte, las crisis fueron más comunes en pacientes tratados con HBPM (10% vs. 6%). Sin embargo, ninguna de estas diferencias fueron estadísticamente significativas.
Con respecto a la independencia funcional después de 6 meses, se logró en el 92% del grupo de HBPM frente al 84% de los tratados con HNF. En el análisis multivariado, se observaba una tendencia a sufrir menor hemorragias intracraneales en los pacientes tratados con HBPM.
Palabras claveheparina de bajo peso molecularheparina no fraccionadaTrombosis venosa cerebral CategoriasPatología vascular