La exposición a más de un fármaco antiepiléptico durante la gestación puede tener un efectonegativo en el neurodesarrollo del bebé y contribuir posteriormente a un bajo rendimiento escolar durante la adolescencia.
Los resultados de este estudio, publicado en la revista Epilepsia, muestran que los niños que habían estado expuestos a múltiples fármacos antiepilépticos durante la gestación decidían con mayor frecuencia (hasta tres veces más) no acabar la educación obligataria a los 16 años.
Para el estudio, los autores vincularon varias bases de datos y finalmente se incluyó a 1.070 niños de madres con epilepsia. De éstos, 641 habían estado expuestos a monoterapia y 429 a politerapia. Al analizar los datos, se encontró que la relación entre los niños expuestos a múltiples fármacos y acabar la educación obligatoria era de 2,99. También se observó una tendencia en todos los niños nacidos de madres con epilepsia hacia una disminución de la probabilidad de recibir unas altas calificaciones en matemáticas, sueco, inglés y deportes.
El grupo de niños nacidos de madres que habían sido tratadas con monoterapia no mostraban un mayor riesgo de abano de los estudios obligatorios, aunque presentaban una menor probabilidad de obtener un buenas notas, lo que indica que la monoterapia con antiepilépticos puede tener efectos negativos sobre las funciones cognitivas superiores.
Palabras claveEpilepsiaFármaco antiepilépticoMonoterapiaPoliterapiaRendimiento escolar CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeuropediatríaNeuropsicología