Los suplementos de ácido docosahexaenoico (DHA) en los adultos mayores que padecen un deterioro cognitivo leve pueden mejorar su memoria y función cognitiva. Estos resultados se han publicado en un artículo de la revista Alzheimer's & Dementia.
El estudio incluyó a 485 pacientes mayores de 55 años que se distribuyeron aleatoriamente para recibir 900 mg/día de DHA extraído de algas o un placebo, durante 24 semanas. Todos los participantes mostraban un déficit leve de la memoria, pero sin padecer demencia, de acuerdo con pruebas objetivas.
Después de las 24 semanas, los investigadores observaron que laquellos que habían tomado los suplementos de DHA cometían, subjetivamente, menos errores en un test de aprendizaje visuoespacial y memoria episódica. El cambio medio desde la puntuación basal fue -4,5 en el grupo de DHA en comparación con el -2,4 en el grupo placebo. La suplementación con DHA también se asociaba a unos mejores resultados en las pruebas de memoria de reconocimiento verbal inmediata y retardada, pero no en la memoria de trabajo o en las pruebas de la función ejecutiva.
Palabras claveÁcido docosahexaenoicoDeterioro cognitivoFunción cognitivaMemoria CategoriasDemenciaNeurogeriatría