El diagnóstico de dolor lumbar a través de imágenes obtenidas con métodos como la radiografía, u otros más avanzados, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), no ayudan a mejorar el tratamiento y la salud del paciente, dsegún las recomendaciones emitidas por el Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians (ACP).
Estas nuevas directrices, que se publican en la revista Annals of Internal Medicine, se basan en una revisión sistemática para el diagnóstico y tratamiento de la lumbalgia desarrollada conjuntamente por la ACP y la American Pain Society.
Entre las principales recomendaciones cabe destacar el diagnóstico por imagen está indicado para pacientes con dolor lumbar únicamente si tienen graves deficiencias neurológicas progresivas o signos indicativos de una enfermedad subyacente grave o específica, o si son candidatos para intervenciones invasivas. La obtención de imagenes como rutina no se asocia a unos mejores beneficios clínicos, es más, puede conducir a otros daños en el paciente.
Palabras claveDolor lumbarImágenes CategoriasDolorNeuroimagen