Los dispositivos disponibles de neurotrombectomía ofrecen interesantes opciones de tratamiento para pacientes con ictus isquémico agudo que se presentan fuera de la ventana temporal de aparición de los síntomas iniciales o que no pueden recibir terapias tradicionales, como la trombólisis farmacológica.
El propósito de esta revisión, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, es el de evaluar los dispositivos de neurotrombectomía disponibles para el tratamiento del ictus isquémico. En la actualidad, hay dos dispositivos: MERCI Retriever (Concentric Medical) y Penumbra System (Penumbra).
Los autores realizaron una búsqueda sobre todo lo publlicado sobre estos dos dispositivos durante 2010 en las distintas bases de datos: MEDLINE, SCOPUS, en el Cochrane Central Register of Controlled Trials, Cochrane Database of Systematic Reviews y en la Web of Science.
La conclusión es que existe poca información que puede ayudar a los médicos en la elección del dispositivo más apropiado para sus pacientes. La identificación de los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de estos dispositivos con el menor riesgo presenta un desafío clínico.También se desconoce el impacto de estos dispositivos en los resultados de calidad de vida relacionada con la salud.
Palabras claveictus isquémico agudoneurotrombectomíaTratamientotrombólisis farmacológica CategoriasNeurocirugíaPatología vascular