Existe una fuerte asociación entre la insuficiencia venosa crónica cefalorraquídea (CCSVI) y la esclerosis múltiple (EM), según muestra un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, en el que se incluyeron ocho estudios realizados en Italia, Alemania, Jordania y los Estados Unidos en los que se comparó la frecuencia de CCSVI entre los pacientes con y sin EM.
Los estudios incluyeron un número pequeño de pacientes con EM (de 10 a 310), la mayoría con recaída remisión de la enfermedad y que tomaban agentes modificadores de la enfermedad. El análisis combinado mostró una asociación estadísticamente significativa entre el CCSVI y EM en comparación con los pacientes control sanos. Los pacientes con EM presentaron una probabilidad significativamente mayor que los pacientes de control sanos de tener reflujo en las venas yugular interna o vertebral. El CCSVI podría estar relacionado con la enfermedad en sí, o simplemente podría indicar una lesión cerebral que podría conducir a cambios vasculares en la sangre que fluye del cerebro.
Palabras claveEsclerosis múltipleinsuficiencia venosa crónica cefalorraquídea CategoriasEsclerosis múltiplePatología vascular