En de un estudio publicado en Revista de Neurología en el que se ha evaluado los diferentes subtipos de cefaleas menstruales, se ha observado que existe una cefalea tensional en el contexto de la menstruación con una prevalencia en torno al 12%.
Aunque los mecanismos subyacentes en la génesis de la cefalea tensional durante la menstruación son desconocidos se ha sugerido que podría ser una variante de la migraña o que podría estar desencadenada por el abuso de medicación, con la cronificación del dolor y cambios en sus características. También se asocia a los cambios hormonales que se producen durante la regla como factor desencadenante.
Su prevalencia es muy variable, aunque el valor intermedio de la serie estudiada se sitúa en un valor intermedio del 31%, de las cuales hasta un 10% presenta aura.
La dificultad diagnóstica por profesionales no neurólogos se traduce en un tratamiento inadecuado, por lo que el papel del neurólogo cobra una relevancia fundamental en el manejo de esta patología. Su actuación se traduce, en última instancia, en una mejora notable de la calidad de vida de las pacientes.