La estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que se ha aplicado con éxito para la modulación de la excitabilidad cortical; es capaz de inducir cambios en los potenciales de membrana neuronal de una manera dependiente de la polaridad.
Al respecto, un estudio reciente ha demostrado en conejos que la estimulación transcraneal con corriente continua puede modificar (incrementar o decrementar) la capacidad de aprendizaje de los animales y ha descubierto que el postefecto de la corriente catódica (que disminuye la actividad cerebral) se debe a la activación de un receptor para la adenosina.
Los mecanismos subyacentes a estos postefectos se desconocen en gran parte, por lo que existe la necesidad de disponer de modelos animales para probar los efectos inmediatos y los postefectos inducidos por la tDCS en diferentes áreas corticales y para evaluar sus implicaciones en los procesos cerebrales complejos.
El estudio muestra que el bloqueo de la activación de los receptores de adenosina A1 previene la depresión a largo plazo evocada en la corteza somatosensorial después de la tDCS catódica.
Palabras claveAprendizajeEstimulación transcraneal CategoriasNeurociencia básica