El estudio multicéntrico SAD-PD (Study of Antidepressants in Parkinson’s Disease) ha proporcionado la muy necesaria evidencia de que inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) pueden ser efectivos en el tratamiento de la depresión en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).
Pacientes con EP leve que obtuvieron más de 12 puntos en los primeros 17 ítems de la escala de depresión de Hamilton (HAM-D) fueron aleatorizados a recibir el ISRS paroxetina (dosis media: 24 mg/día; n = 42), el IRSN venlafaxina de liberación prolongada (dosis media: 121 mg/día; n = 34) o placebo (n = 39). Se siguió a los participantes durante 12 semanas (6 semanas con dosis de ajuste y 6 semanas con dosis de mantenimiento).
Los efectos del tratamiento en relación con el grupo placebo, expresados como reducciones medias en la HAM-D a las 12 semanas, fueron de 6,2 puntos (IC 97,5% = 2,2-10,3; p = 0,0007) para el grupo de paroxetina y de 4,2 puntos (IC 97,5% = 0,1-8,4; p = 0,02) para el grupo de venlafaxina.
Palabras claveAntidepresivosDepresiónParkinsonParoxetinavenlafaxina CategoriasNeurodegeneraciónNeuropsiquiatríaTrastornos del movimiento