La deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría dificultar el desarrollo cerebral de los recién nacidos, dificultando sus capacidades mentales y motoras, sugiere un estudio reciente publicado en Pediatrics.
Un equipo de investigadores midió el nivel de vitamina D en la sangre de casi 2.000 mujeres que estaban en el primer o segundo trimestre del embarazo y evaluaron las capacidades mentales y motoras de sus bebés más o menos a los 14 meses de edad. Los investigadores hallaron que los hijos de las madres con deficiencia de vitamina D puntuaron más bajo que aquellos cuyas madres tenían niveles adecuados de la vitamina. En general, las puntuaciones más bajas en estas pruebas podrían conducir a un cociente intelectual (CI) más bajo en estos niños. Los investigadores hallaron que un 20% de las mujeres tenían deficiencia de vitamina D, y otro 32%, niveles insuficientes. Los bebés de las madres cuyos niveles prenatales de vitamina D eran deficientes alcanzaron en promedio 2,6 puntos menos en una prueba mental y 2,3 puntos menos en una prueba psicomotora en relación con los bebés de las mujeres cuyo nivel prenatal de vitamina D resultaba adecuado.
Las diferencias de 4-5 puntos en estas pruebas neuropsicológicas podrían reducir en más de un 50% el número de niños con una inteligencia superior a la media (CI > 110 puntos). Los expertos siguen debatiendo qué cantidad de vitamina D deben recibir como suplemento las mujeres gestantes.
Palabras claveEmbarazoNeurodesarrollovitamina D CategoriasNeuropediatría