Determinadas partes del cerebro consideradas como soportes para la consolidación de las memorias emocionales durante el sueño están menos activas en los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), según un estudio publicado en la revista PLoS One.
Para realizar el estudio se enseñó a 16 niños con TDAH unas fotos que evocaban emociones, como un animal escalofriante, antes de acostarse. También vieron fotos neutras, como la imagen de un paraguas o una lámpara. Se monitorizó su actividad cerebral mientras dormían. Cuando los niños despertaron a la mañana siguiente, los investigadores les realizaron pruebas para comprobar qué recordaban. El mismo proceso se repitió con 16 niños sanos. Durante el sueño, regiones del cerebro que se piensa que participan en la consolidación de las memorias emocionales estaban más activas en los niños sanos. Esta actividad era más baja en los niños con TDAH.
Los investigadores concluyen que el sueño consolida las memoras emocionales en los niños sanos, pero no en los que padecen TDAH. Se necesita más investigación para determinar si estos problemas se resuelven con el tiempo o si siguen afectando a las personas de todas las edades con TDAH.
Palabras claveSueñoTDAH CategoriasNeuropediatríaSueño