Las mujeres mayores que padecen depresión o toman antidepresivos podrían estar en mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en American Journal of Public Health. Los investigadores observaron los datos recogidos durante ocho años de 71.809 mujeres posmenopáusicas: las que padecían depresión o tomaban antidepresivos eran más propensas a tener un índice de masa corporal más alto, una circunferencia de cintura mayor y biomarcadores de inflamación mayores que las mujeres que no sufrían depresión y no tomaban antidepresivos. Todas esas medidas están asociadas con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Del total de la muestra, en 1.950 mujeres, elevados síntomas de depresión se asociaron significativamente con un incremento de los niveles de insulina y medidas de resistencia a la insulina. Análisis sobre 2.242 mujeres mostraron que elevados niveles de depresión y del uso de antidepresivos se asociaron con niveles más altos de proteína C reactiva.
Los investigadores creen que sería prudente monitorizar a las mujeres posmenopáusicas con síntomas elevados de depresión o que toman antidepresivos para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Palabras claveAntidepresivosDepresiónDiabetesenfermedades cardiovasculares CategoriasNeuropsiquiatríaPatología vascularTrastornos metabólicos y tóxicos