A pesar de la creencia extendida de que la climatología agrava los síntomas de la fibromialgia, un reciente estudio ha hallado escasa relación entre las condiciones climáticas y la fibromialgia. Los investigadores solicitaron a 333 mujeres con fibromialgia, con una edad media de 47 años y un tiempo medio desde el diagnóstico de 3,5 años, que todos los días registraran los síntomas, la calidad del sueño y las actividades durante cuatro semanas. Las participantes calificaron cada factor con una escala de cinco puntos (uno significaba 'nada', y cinco, 'mucho'). Se compararon esos registros con las condiciones climáticas diarias (temperatura, luz solar, precipitaciones, humedad y presión atmosférica).
Las mujeres asignaron una media de 3,35 puntos al nivel de dolor y 3,77 puntos al nivel de fatiga, dos valores considerados entre moderados y altos. Las puntuaciones más altas se asociaron a una menor luz solar o mayor humedad, pero los efectos fueron muy limitados. Por ejemplo, una hora extra de luz solar se asociaba a 0,005 puntos menos en la escala de evaluación del dolor, y un 1% más de humedad relativa, a 0,004 puntos más de dolor. La fatiga tendía a aumentar levemente los días cálidos y con baja humedad, aunque la variación era mínima. Por cada grado centígrado de temperatura, la fatiga aumentaba 0,01 puntos, mientras que por cada 1% más de humedad ambiente, el síntoma disminuía unos 0,004 puntos.
Los autores concluyen que, aunque hallaron algunas asociaciones significativas, el estudio aporta más pruebas en contra que a favor de un efecto uniforme de las condiciones climatológicas en el dolor y la fatiga diaria de las mujeres con fibromialgia.
Palabras claveFibromialgia CategoriasDolor