Las personas mayores con demencia parecen tener menos riesgo a desarrollar cáncer, y viceversa, quienes padecen cáncer tendrían menos riesgo de presentar degeneración neuronal.
Un equipo de investigadores ha realizado un estudio con una amplia muestra de población: 204.468 personas mayores de 60 años que vivían en el norte de Italia. Tras analizar su información sanitaria durante cinco años, observaron que 21.451 desarrollaron cáncer y 2.832 demencia; 161 padecían ambas enfermedades.
Se observó que, especialmente a partir de los 70 años, la incidencia de cáncer en pacientes con demencia se reducía, y entre las personas con enfermedad neurodegenerativa disminuía la incidencia de cáncer. Al comparar con la población general del mismo sexo y edad, los autores concluyeron que el riesgo de demencia entre los individuos con cáncer descendía un 35% y las probabilidades de cáncer en los pacientes con enfermedad neurodegenerativa decrecían un 43%.
En ambas enfermedades, los mecanismos biológicos subyacentes tienen relación con irregularidades en las funciones celulares, pero mientras que el desarrollo y la progresión del cáncer se caracterizan por la proliferación celular, en las enfermedades neurodegenerativas, las células se van muriendo.
Dado que la incidencia de cáncer y demencia se incrementan exponencialmente con la edad, comprender los mecanismos que subyacen en esta relación podría ayudar a desarrollar nuevos y mejores tratamientos para ambas enfermedades.
Palabras claveAlzheimerCáncerNeurodegeneración CategoriasCáncer y tumoresNeurodegeneración