Un grupo de investigadores ha desarrollado una neuroprótesis capaz de sustituir algunas funciones neuronales del cerebelo. Esta parte del encéfalo coordina los movimientos voluntarios del cuerpo, además de funciones cognitivas.
Tras producirse un daño cerebral, la recuperación de los tejidos puede producirse por la regeneración de las neuronas afectadas, por la propia plasticidad del cerebro o gracias a la implantación local de un dispositivo o neuroprótesis. Ahora los científicos se preguntan si esta tecnología podría realmente restaurar funcionalidades cerebrales perdidas.
Para ello han desarrollado un sistema de neuroprótesis que, en ratas, ha demostrado reemplazar funciones de aprendizaje de los circuitos neuronales del cerebelo y en tiempo real. Los resultados se han obtenido tras estudiar la funcionalidad biológica del circuito neuronal, es decir, las estructuras de entrada y salida que intervienen para decodificar y codificar las señales generadas e integrar todos estos datos en un sistema artificial.
Los datos experimentales del trabajo se han obtenido de registros fisiológicos a tiempo real provenientes de modelo murino. Gracias a un implante, un animal puede estar sometido a la adquisición, la retención y la extinción de reflejo de parpadeo, aunque el circuito biológico responsable de esta tarea estuviera inactivado por los efectos de la anestesia.
Palabras claveNeuroprótesisNeurorregeneración CategoriasNeurofisiología