Las personas adultas que ven la televisión durante tres horas o más al día pueden duplicar el riesgo de muerte prematura en comparación con las que la ven menos tiempo, según una nueva investigación que, en cambio, no halla el mismo riesgo ante la pantalla del ordenador o durante la conducción.
Los autores confirman que ver televisión constituye una conducta sedentaria importante, que existe una tendencia creciente en la sociedad hacia todo tipo de comportamientos sedentarios y que los resultados son consistentes con una serie de estudios anteriores en los que el tiempo dedicado a ver la televisión se relacionaba con la mortalidad.
Los investigadores evaluaron a 13.284 graduados universitarios jóvenes y sanos (60% mujeres), con una edad media de 37 años, y los siguieron durante una media de 8,2 años para determinar la asociación entre tres tipos de conductas sedentarias (tiempo de ver televisión, tiempo ante el ordenador y tiempo de conducción) y el riesgo de muerte por todas las causas. Durante el seguimiento se comunicaron 97 fallecimientos: 19 por causas cardiovasculares, 46 por cáncer y 32 por otras causas.
El riesgo de muerte fue dos veces mayor (2,04; IC 95% = 1,16-3,57) para los participantes que veían tres o más horas de televisión al día, en comparación con los que se exponían a ella una hora o menos, tras ajustar por edad, sexo y otros factores de dieta y estilo de vida. En cambio, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el tiempo dedicado al uso del ordenador o a la conducción con el riesgo de muerte prematura.
Palabras clavemuerte prematuraSedentarismo CategoriasNeuropsicologíaPatología vascular