Un equipo de investigadores ha hallado evidencias de que los rasgos del lenguaje, como el vocabulario, juntar las palabras y la gramática, son en gran medida heredados ya que los genes tendrían un papel importante. El estudio, que contó con 473 parejas de gemelos, reveló que el 'efecto de los gemelos' (un nivel de rendimiento del lenguaje menor para los gemelos que para los niños sin gemelos) fue mayor para los gemelos idénticos que para los mellizos.
A los gemelos que participaron en el estudio se les realizó un seguimiento desde el nacimiento hasta los 2 años y se les comparó con niños que no tenían hermanos gemelos. Ninguno de ellos padecía una discapacidad que pudiera afectar al desarrollo del lenguaje. Después de dos años, el 47% de los gemelos idénticos y el 31% de los mellizos presentaban retrasos en el desarrollo del lenguaje. Los investigadores también descubrieron que el 71% de los gemelos no combinaban las palabras cuando tenían 2 años, frente al 17% de los niños sin gemelos. En general, los gemelos tenían una tasa de retraso en el lenguaje que era el doble que la de los niños sin gemelos.
El estudio concluye que aunque la genética explicó aproximadamente el 43% de los déficits generales de los gemelos, se observó que el nacimiento prematuro y las complicaciones del parto (que a veces se asocian con el retraso en el lenguaje) son más comunes entre los gemelos idénticos.
Palabras claveGemelosTrastornos del lenguaje CategoriasNeuropediatríaNeuropsicología