Un estudio de laboratorio parece respaldar la teoría de que la acumulación de placas de β-amiloide en el cerebro es el primer paso de un proceso que origina la enfermedad de Alzheimer (EA). En el pasado, el hecho de que los cultivos celulares del laboratorio no pudieran replicar el ambiente tridimensional ‘gelatinoso’ del cerebro era un obstáculo para los científicos.
Ahora, un nuevo enfoque ha replicado ese ambiente: tras hacer crecer unas células madres neurales especiales en el laboratorio durante seis semanas, los investigadores notaron que las células vinculadas con una forma de EA que progresa con rapidez no sólo aumentaban los niveles de β-amiloide, sino que también contenían los ‘nudos neurofibrilares’ que constituyen el otro sello distintivo de la enfermedad.
El nuevo sistema tridimensional ha sido capaz de mostrar por primera vez que la deposición amiloidea es suficiente para conducir a la formación de nudos y la subsiguiente muerte celular, y ha hallado también que aumentar los niveles de un enzima particular (GSK3) parecía ayudar a reducir la formación de dichos nudos.
Palabras claveAlzheimer CategoriasDemenciaNeurodegeneración