Un estudio piloto ha probado la eficacia a corto y largo plazo (nueve semanas de seguimiento) de un entrenamiento de mejora de las funciones ejecutivas con elementos de juego para los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en un entorno clínico ambulatorio, utilizando un diseño aleatorizado con control de lista de espera. Además, en una submuestra, concretamente los pacientes tratados con metilfenidato, se evaluaron los efectos aditivos de la formación en funciones ejecutivas.
Un total de 40 niños, de 8-12 años, fueron aleatorizados a la formación en funciones ejecutivas o a la lista de espera. El entrenamiento consistió en pruebas de inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo durante 25 sesiones. El resultado del tratamiento se evaluó a través de la calificación de las funciones ejecutivas por padres y maestros, y de los síntomas de TDAH, trastorno negativista desafiante y alteraciones de la conducta.
Los niños con entrenamiento en funciones ejecutivas mostraron una mejoría más significativa que los del grupo en lista de espera en cuanto a la calificación de las funciones ejecutivas por los padres y en cuanto a los síntomas de TDAH, tanto en la muestra total como en la submuestra de niños tratados con metilfenidato. Los efectos se mantuvieron durante el seguimiento, por lo que parece existir una evidencia prometedora sobre la eficacia de un entrenamiento en funciones ejecutivas con elementos de juego.
Palabras claveFunciones ejecutivasTDAH CategoriasNeuropediatríaNeuropsicologíaNeuropsiquiatría