Unos investigadores afirman haber desarrollado un nuevo sistema de puntuación para ayudar a identificar a los adultos mayores con un riesgo elevado de problemas de memoria, que podrían conducir a la demencia. El objetivo es identificar los problemas mnésicos en las etapas más tempranas que sea posible.
El estudio observó a 1.449 personas de 70-89 años de edad, que estaban cognitivamente sanas al inicio del estudio. Se les administraron pruebas de memoria y pensamiento cada 15 años durante una media de casi cinco años. En ese periodo, 401 sujetos (27,7%) desarrollaron deterioro cognitivo leve.
El sistema de puntuación desarrollado por los autores toma en cuenta factores que se encuentran fácilmente en los historiales médicos (años de educación, antecedentes de ictus o diabetes, tabaquismo), además de los síntomas de depresión y ansiedad y las pruebas de las habilidades de pensamiento. Cada factor se puntuó según su contribución al riesgo de problemas de memoria y pensamiento. Por ejemplo, un diagnóstico de diabetes a los 75 años aumenta el riesgo en 14 puntos, y tener 12 o menos años de educación aumenta el riesgo en dos puntos.
En el estudio, las mujeres con el riesgo más bajo tenían puntuaciones inferiores a 27, y aquellas con el riesgo más alto, puntuaciones superiores a 46. Tanto en mujeres como en hombres, quienes tenían las puntuaciones de riesgo más altas eran siete veces más propensos a desarrollar deterioro cognitivo leve en comparación con los que presentaban las puntuaciones más bajas.
Palabras claveDemenciaDeterioro cognitivoMemoria CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurogeriatríaNeuropsicología