Las lesiones graves en la cabeza podrían conducir a un envejecimiento prematuro en el cerebro, sugiere un nuevo estudio británico, ya que pueden desencadenar un proceso inflamatorio secundario que quizá contribuya a la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.
Los investigadores observaron imágenes de resonancia magnética cerebral de 99 personas que habían sufrido un traumatismo craneoencefálico por accidentes de tráfico, caídas o asaltos con violencia. Tras su lesión, tuvieron problemas neurológicos persistentes. Las neuroimágenes se tomaron entre un mes y 46 años tras las lesiones, y se compararon con las de 113 personas sanas.
Los investigadores también crearon un modelo computacional usando medidas de la sustancia blanca y la sustancia gris, para estimar la edad cerebral de una persona. El estudio encontró que el cerebro de las personas con traumatismo craneoencefálico mostraba cambios estructurales parecidos a los de las personas mayores. En promedio, su cerebro parecía ser unos cinco años mayor que su edad real: 4,66 ± 10,8 años para la sustancia gris y 5,97 ± 11,22 años para la sustancia blanca.
En un futuro, los autores desean realizar un estudio en el que se use el programa para estimar la edad cerebral de personas sanas y entonces comprobar si las que tienen cerebros más ‘viejos’ son más propensas a padecer trastornos neurodegenerativos.
Palabras claveNeurodegeneraciónTraumatismo craneoencefálico CategoriasNeurodegeneraciónTraumatismos