La depresión, el insomnio y el agotamiento pueden ser factores de riesgo importantes asociados a las pesadillas frecuentes, según sugiere un nuevo estudio que muestra una clara conexión entre el bienestar y las pesadillas.
El estudio incluyó a 13.922 adultos finlandeses (6.515 hombres y 7.407 mujeres) de 25 a 74 años, que fueron encuestados entre 2007 y 2012. Alrededor del 45% de los participantes afirmaba haber tenido pesadillas ocasionales en los últimos 30 días, mientras que poco más del 50% dijo no haberlas sufrido. Casi el 4% había tenido pesadillas frecuentes en los últimos 30 días, un 5% de las mujeres y un 3% de los hombres.
Los investigadores comunicaron que alrededor del 28% de las personas con depresión grave indicaron tener pesadillas frecuentes, así como el 17% de quienes padecían insomnio frecuentemente. Tras un análisis más profundo, los autores concluyeron que el insomnio, la fatiga y la depresión relacionada con la actitud negativa hacia uno mismo fueron los factores de riesgo independientes más fuertes para las pesadillas.
Palabras claveDepresiónpesadillas CategoriasNeuropsiquiatríaSueño