Un grupo de investigadores ha implementado una nueva metodología para estimar los niveles de la enzima glutatión S-transferasa, una de las proteínas encargadas de defender al organismo de aquellos procesos que provocan la oxidación o envejecimiento de las células y que influyen en la aparición de ciertos trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
Para actuar contra el estrés oxidativo, el organismo utiliza, entre otras, la enzima glutatión S-transferasa. Por eso, su cuantificación es fundamental para conocer el grado de protección de las células, es decir, su capacidad antioxidante. Hasta ahora se habían utilizado otras técnicas como la cromatografía, pero era necesaria una metodología más rápida y sencilla. Así, el método aplicado en este estudio es la voltametría o detección electroquímica que, según los expertos, destaca por la rapidez a la hora de obtener resultados, la facilidad en el manejo de la instrumentación y su reducido coste.
Para detectar y cuantificar el nivel de esta enzima de las células se utiliza una sustancia, un inhibidor específico que, al unirse con la glutatión S-transferasa, se oxida. Si la cantidad de enzima es elevada, dicha sustancia se oxidará poco, y al contrario, si las enzimas son insuficientes, la oxidación será mayor. Estos distintos grados de oxidación son detectados por el equipo de voltametría.
Palabras claveEnvejecimientoEstrés oxidativoVoltametría CategoriasNeurociencia básicaNeurodegeneración