Un equipo de investigadores ha demostrado que la inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) no sólo actúa como neuroprotector y antiinflamatorio, sino que también podría suponer un método eficaz para reemplazar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en pacientes con enfermedad de Parkinson.
En la actualidad, los tratamientos existentes están enfocados al tratamiento de los síntomas, pero ninguno de ellos ha demostrado tener un beneficio para curarla enfermedad ni para detener su progresión. En esta ocasión, los investigadores, mediante el uso de partículas virales, han conseguido la inhibición génica de PDE7 en modelos in vitro e in vivo de enfermedad de Parkinson, confirmando así su valor terapéutico.
Además, la inhibición de PDE7 promueve la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas en animales hemiparkinsonianos. Estos resultados también se obtuvieron in vitro con precursores dopaminérgicos procedentes del mensencéfalo ventral de embriones de rata. Por tanto, parece que la inhibición de esta proteína controla la regulación de la neurogénesis endógena, fomentando así la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas y contribuyendo a la neurorreparación del tejido afectado como consecuencia del desarrollo de la enfermedad.
Palabras claveFosfodiesterasaParkinson CategoriasNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento