Algunos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca pueden vincularse con la enfermedad de Alzheimer (EA) y otros tipos de demencia. Investigaciones anteriores han asociado los factores de riesgo cardiaco y el deterioro cognitivo, pero un nuevo estudio se ha centrado en factores de riesgo específicos y tres estructuras cerebrales (hipocampo, precúneo y corteza cingulada posterior) relacionadas con la memoria.
Los autores analizaron los datos de 1.629 adultos (700 varones y 929 mujeres) del Dallas Heart Study, con una edad media de 50,0 ± 10,2 años. Un seguimiento de siete años mostró que el consumo de alcohol y la diabetes se asociaban con un volumen cerebral total más pequeño. Además, el tabaquismo y la obesidad se asociaban con un volumen reducido de la corteza cingulada posterior, relacionada con la recuperación de los recuerdos y la conducta emocional y social. El consumo de alcohol y el tabaquismo se vincularon con un volumen reducido del hipocampo, y la obesidad y los niveles altos de azúcar en sangre, con una reducción del tamaño del precúneo.
Los hallazgos también sugieren que un tamaño reducido del hipocampo y el precúneo podrían ser indicadores tempranos de deterioro cognitivo en mayores de 50 años, y un menor volumen de la corteza cingulada posterior, un predictor del deterioro mental en menores de 50 años.
Palabras claveAlzheimerDeterioro cognitivoRiesgo cardiovascular CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónPatología vascular