La vareniclina, un medicamento usado para ayudar a las personas a dejar de fumar, al principio podría ayudar más a las mujeres que a los hombres, al menos durante el primer año de tratamiento.
El estudio metaanalítico observó datos de 16 ensayos clínicos, con una muestra de 6.710 personas (34% mujeres) que tomaron el fármaco para intentar dejar de fumar. Sin tener en cuenta otros factores, el fármaco produjo tasas similares de abandono del tabaco en hombres y mujeres, un 53% tras tres meses. Pero los ensayos fueron controlados con placebo, lo que significa que algunas personas pensaban que tomaban el medicamento, pero sólo estaban tomando un placebo ‘falso’. Según los investigadores, esto es importante porque numerosos estudios sugieren que las mujeres son menos propensas que los hombres a dejar de fumar mientras toman un placebo, lo que sesgó los resultados de los estudios.
Entonces, tras considerar este efecto placebo más débil en las mujeres, los investigadores ajustaron los datos y encontraron que la vareniclina era un 46% más efectiva al mejorar las probabilidades de las mujeres de dejar de fumar, en comparación con los hombres, después de tres meses de tratamiento. Tras seis meses, el fármaco seguía siendo un 31% más efectivo en las mujeres que en los hombres.
Según los autores, es posible que las diferencias sexuales en el sistema de receptores de nicotina del cerebro puedan ayudar a explicar la razón de esta mayor efectividad del fármaco en las mujeres.
Palabras claveTabaquismoVareniclina CategoriasDependencias