Los individuos adultos que padecen esquizofrenia se enfrentan a un riesgo mucho más alto de muerte precoz, sobre todo por enfermedades cardiacas y trastornos pulmonares asociadas con el tabaquismo. El aumento en el riesgo es evidente en la edad adulta temprana y persiste a una edad más avanzada.
Los investigadores observaron datos de una cohorte de 1.138.853 pacientes estadounidenses con esquizofrenia, de 20-64 años, y hallaron que esos sujetos eran 3,5 veces más propensos a fallecer durante el periodo de estudio en comparación con los adultos de la población general. De las más de 65.500 muertes de pacientes esquizofrénicos con una causa conocida, casi 56.000 se debieron a enfermedades y otras causas naturales, y casi 10,000 a causas no naturales, como suicidio o accidentes.
La enfermedad cardíaca tuvo la tasa más alta de mortalidad y explicó casi un tercio de todas las muertes naturales de las personas con esquizofrenia. El cáncer explicó alrededor de uno de cada seis fallecimientos. Otras causas importantes de muerte natural incluyeron diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (relacionada con tabaquismo), gripe y neumonía.
Los autores concluyen que los individuos con enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar mueren, en promedio, unas dos décadas antes y sobre todo debido a patologías cardiovasculares y otras afecciones crónicas prevenibles.
Palabras claveEsquizofeniamuerte prematura CategoriasNeuropsiquiatría