Las quejas subjetivas de memoria (sentirse inusualmente olvidadizo) de algunas mujeres mayores podrían constituir una señal de demencia futura, según un estudio reciente publicado en Neurology.
Los investigadores siguieron a 1.107 mujeres mayores de 65 años con una función cerebral normal. Durante los 18 años siguientes, en cuatro momentos distintos, las mujeres respondieron a la pregunta: ‘¿siente que tiene más problemas de memoria que la mayoría?’. Al final del estudio, las mujeres se sometieron a varias pruebas para determinar si padecían demencia o deterioro cognitivo leve.
Al inicio del estudio, el 8% de las mujeres respondieron afirmativamente a la pregunta sobre los problemas de memoria. Esas mujeres tenían casi el doble de probabilidades de padecer deterioro cognitivo leve o demencia 18 años más tarde, incluso después de que los investigadores excluyeran a las mujeres con depresión. Entre las que respondieron negativamente al inicio del estudio, el 38% había contraído un deterioro mental al final del seguimiento, frente al 53% de las que respondieron que sí.
Los investigadores encontraron deterioro mental en el 65% de mujeres que afirmaron tener problemas de memoria cuatro años antes del final del estudio, frente al 34% de las que no comunicaron dificultades de memoria.
Estos hallazgos plantean la posibilidad de que las quejas subjetivas de memoria de los adultos mayores sean un síntoma muy temprano de un trastorno de la memoria que apenas comienza a desarrollarse de forma gradual.
Palabras claveDemenciaDeterioro cognitivoMemoria CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurogeriatría