A pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con cánceres de cabeza y cuello apenas ha mejorado en las últimas décadas. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado nuevos marcadores tumorales para el pronóstico de esos tumores.
Los científicos han analizado más de 270 biopsias de pacientes con cáncer de cabeza y cuello y han observado que aproximadamente la mitad de ellos muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de la proteína mTOR. La presencia de p21 va ligada a la actividad de mTOR, un mecanismo molecular por el cual cuando la proteína mTOR está inactiva, dicta la degradación de p21, y al contrario, cuando mTOR está activa, p21 se estabiliza. Ambos marcadores predicen una evolución menos agresiva de la enfermedad.
Un problema en estos pacientes es la estratificación del tumor, que en muchos casos se limita a una clasificación clínica y no molecular. En un futuro, la clasificación de estos pacientes según estos marcadores podría permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas para cada grupo.
Palabras claveMarcadormTORTumor CategoriasCáncer y tumoresNeurociencia básica