Los tumores cerebrales son la causa más común de muerte por cáncer entre los adolescentes y adultos jóvenes, pero los tipos de cáncer que padecen muestran una mayor variabilidad.
Un informe ha permitido determinar los tipos de tumores que ocurren en unos intervalos clave de edad durante un periodo de 25 años. Los autores utilizaron datos de 51 registros oncológicos distintos que representaban el 99,9% de la población estadounidense en el grupo de 15-39 años.
Aunque los tumores del cerebro y del sistema nervioso central fueron los más comunes en las personas de 15-19 años, otros tipos de cáncer se hacían más prevalentes a medida que la población envejecía. Entre quienes tenían 34-39 años, los tumores cerebrales y del sistema nervioso central eran eclipsados por el cáncer de mama y de tiroides, pero lo más interesante es la amplia variabilidad de tipos de tumores cerebrales diagnosticados en este grupo de edad, lo que revela un panorama muy distinto al que se aprecia en los adultos de más edad o en los pacientes pediátricos.
Los tumores más comunes observados en los adultos son los meningiomas y los glioblastomas, pero hay mucha más diversidad en los tipos comunes de tumores observados en adolescentes y adultos jóvenes. Con el aumento de edad, también se observa una transición de tumores predominantemente no malignos y de bajo grado a tumores predominantemente de alto grado alto.
Palabras claveAdolescentesTumores cerebrales CategoriasCáncer y tumores