Un estudio ha concluido que en España, aunque la mayoría de los afectados de fibromialgia reciben la recomendación médica de realizar ejercicio físico de manera regular, como andar, tan sólo un 30,8% efectúan alguna actividad.
En la investigación participaron un total de 920 pacientes con fibromialgia y se realizó una intervención que combinaba aspectos motivacionales y volitivos, frente a una exclusivamente volitiva y otra con un grupo control. El principal objetivo del trabajo era conseguir aumentar la adhesión a la actividad de caminar en el tratamiento de la fibromialgia.
Los resultados obtenidos indican que los principales factores que influyen en el poco éxito de la recomendación médica de realizar ejercicio físico son la fatiga y la presencia de dolor crónico. Por tanto, los investigadores han elaborado un programa de intervención en la actitud de los pacientes porque aunque éstos son conscientes de los beneficios de andar, tienen que conseguir llevar a cabo la conducta mediante el incremento de la motivación y la regulación de los principales inhibidores: el dolor y la fatiga.
Palabras claveDolorejercicioFibromialgia CategoriasDolor