Un fármaco utilizado para tratar la leucemia, el nilotinib, un inhibidor de la tirosincinasa, ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de casos avanzados de enfermedad de Parkinson (EP).
El estudio tenía una muestra reducida, 12 pacientes, que durante 24 semanas tomaron dosis bajas de nilotinib divididos en dos grupos: 150 mg (n = 5) y 300 mg (n = 7). Un paciente tuvo que abandonar tras un mes al sufrir un ataque cardiaco, pero los demás toleraron bien el fármaco.
El estudio, diseñado principalmente para comprobar el perfil de seguridad del fármaco en pacientes con EP, tenía la limitación de carecer de un grupo de comparación con placebo y además todos los pacientes sabían que estaban tomando el fármaco.
A pesar de ello, los investigadores encontraron señales de que el nilotinib mejoraba la producción de dopamina en el cerebro y reducía ciertas proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro de los pacientes con EP. En general, los pacientes mostraron cierta mejora tanto en los síntomas físicos como en los problemas de memoria y cognitivos.
Palabras claveNilotinibParkinson CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento