El gen APOE, relacionado con la enfermedad de Alzheimer, podría comenzar a mostrar efectos sobre la estructura cerebral y la agudeza mental incluso en la edad preescolar, según un nuevo estudio.
Los hallazgos del estudio se basaron en imágenes de resonancia magnética del cerebro de 1.187 niños y adolescentes sanos, de 3 a 20 años (52,1% de sexo masculino). Se trataba de evaluar el efecto de seis genotipos APOE ε en las estructuras de la sustancia gris cortical y subcortical. En general, un 62% portaban dos copias de la variante ε3, una cuarta parte portaban al menos una copia de la variante ε4, y menos del 2%, dos variantes ε4.
Los investigadores encontraron que los niños con una o dos copias de ε4 típicamente diferían de los otros niños en algunas medidas de la estructura cerebral. De forma similar, los niños pequeños con dos copias de ε4, o una de ε4 y una de ε2, tendían a rendir menos en las pruebas de la memoria, pensamiento y atención, al menos hasta los 8-10 años, lo que podría indicar algún tipo de efecto sobre la maduración.
Es posible que las personas portadoras de ε4 sean vulnerables a los ‘extremos’ de la edad. En este sentido, dos estudios recientes indican que bebés con dicha variante genética mostraban ciertas anomalías estructurales en áreas del cerebro que se sabe que resultan afectadas en la enfermedad de Alzheimer.
Palabras claveAPOEAlzheimer CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropediatría