Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva molécula prueba (VH298) capaz de provocar una respuesta hipóxica controlada en el interior de las células. El uso de moléculas prueba tiene un interés creciente en la creación de fármacos, ya que permite validar químicamente nuevas dianas de un modo muy selectivo y aportar compuestos químicos que rápidamente se pueden convertir en medicamentos.
VH298 es capaz de inhibir la interacción proteína-proteína entre la enzima E3 ligasa VHL y el factor de transcripción HIF-1α, un proceso que desencadena de forma totalmente selectiva y controlada una cascada de procesos similares a los que se producen en las células que están sometidas a condiciones de hipoxia, es decir, de falta de oxígeno.
La nueva molécula es capaz de aumentar los niveles de la hormona eritropoyetina en las células e incrementar así la cantidad de glóbulos rojos; es como si se administrara oxígeno a las células, pero a través de un tratamiento farmacológico.
La investigación supone una nueva aproximación terapéutica en el ámbito de las lesiones isquémicas en el cerebro o en el corazón, y también en los accidentes cardiovasculares y la anemia por enfermedad renal crónica o por quimioterapia.
Palabras claveHipoxiaIsquemia CategoriasPatología vascular