Home / Volume 56 / Issue 5 / DOI: 10.33588/rn.5605.2013001
Journal Browser
Volume | Year
Issue
Search
Review
Neuroarchitecture of musical emotions
Neuroarquitectura de la emoción musical
Show Less
Affiliation
1 Departamento de Psicología Básica II: Procesos Cognitivos; Facultad de Psicología; Universidad Complutense de Madrid; Pozuelo de Alarcón, Madrid , España
2 Departamento de Psicología; City University London; Londres , Reino Unido

*Correspondencia:Dra. Alejandra Sel de Felipe.Departamento de Psicología Básica II: Procesos Cognitivos.Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas. E-28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

Rev Neurol 2013 , 56(5), 289–297; https://doi.org/10.33588/rn.5605.2013001
PDF (Español)
Cite
Abstract
The emotional response to music, or musical emotion, is a universal response that draws on diverse psychological processes implemented in a large array of neural structures and mechanisms. Studies using electroencephalography, functional magnetic resonance, lesions and individuals with extent musical training have begun to elucidate some of these mechanisms. The objective of this article is reviewing the most relevant studies that have tried to identify the neural correlates of musical emotion from the more automatic to the more complex processes, and to understand how these correlates interact in the brain. The article describes how the presentation of music perceived as emotional is associated with a rapid autonomic response in thalamic and subthalamic structures, accompanied by changes in the electrodermal and endocrine responses. It also explains how musical emotion processing activates auditory cortex, as well as a series of limbic and paralimbic structures, such as the amygdala, the anterior cingulate cortex or the hippocampus, demonstrating the relevant contribution of the limbic system to musical emotion. Further, it is detailed how musical emotion depends to a great extent on semantic and syntactic process carried out in temporal and parietofrontal areas, respectively. Some of the recent works demonstrating that musical emotion highly relies on emotional simulation are also mentioned. Finally, a summary of these studies, their limitations, and suggestions for further research on the neuroarchitecture of musical emotion are given.
Resumen
La respuesta emocional ante la música, o emoción musical, es una respuesta universal que depende de diferentes procesos psicológicos y recluta una extensa red de estructuras neuronales. Mediante el empleo de técnicas como la electroencefalografía, la resonancia magnética funcional y los estudios con población clínica e individuos con formación musical previa, se ha empezado a dilucidar estos mecanismos cerebrales. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de los trabajos más relevantes en los que se identifican los correlatos neuronales de la emoción musical, desde los procesos más automáticos hasta los más complejos, y comprender cómo interaccionan en el cerebro. En concreto, se describe cómo la presentación de música emocional está asociada a una respuesta rápida en estructuras talámicas y subtalámicas, acompañada por cambios electrodérmicos y endocrinos. También se explica que el procesamiento de la emoción musical implica la activación de la corteza auditiva y estructuras límbicas y paralímbicas, como la amígdala, la corteza cingulada anterior o el hipocampo, lo que demuestra la contribución del sistema límbico a la emoción musical. Asimismo, se detalla cómo la emoción musical depende de los significados semántico y sintáctico de la música, procesados en áreas temporales y parietofrontales, respectivamente. Además, se mencionan trabajos recientes que han demostrado cómo los mecanismos de simulación emocional también contribuyen a la emoción musical. Por último, se hace un resumen de estos trabajos, comentando sus limitaciones y ofreciendo alternativas para seguir avanzando en el estudio de la neuroarquitectura de la emoción musical.
Keywords
Emotion
Emotional simulation
Limbic system
Music
Semantics
Syntactic
Palabras Claves
Emoción
Música
Semántica
Simulación emocional
Sintáctica
Sistema límbico
Share
Back to top