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Effects of virtual reality on balance and gait in stroke: a systematic review and meta-analysis

Efectos de la realidad virtual sobre el equilibrio y la marcha en el ictus: revisión sistemática y metaanálisis
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Affiliation
1 Universidad de Cadiz, 11003 Cadiz , España

Correspondencia: Dr. José Antonio Moral Muñoz. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz. Ana de Viya, 52. E-11009 Cádiz.
E-mail: joseantonio.moral@uca.es

Rev Neurol 2019 , 69(6), 223–234; https://doi.org/10.33588/rn.6906.2019063
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Abstract

Introduction: Stroke is the leading cause of disability in adulthood. Recently the improvement of virtual reality technologies has been used in the rehabilitation of stroke patients.

Aim: To review published research literature on the effects of the virtual reality interventions vs conventional therapy on balance and gait in stroke.

Patients and methods: A systematic and a meta-analysis of randomized controlled trials was performed during March 2018 in the databases: PubMed, PEDro, Web of Science, Scopus, Cochrane Library and Medline at EBSCO. The selection criteria were: randomized controlled trials published in English or Spanish during the past ten years. The PEDro scale evaluated the quality of the methods used in the studies. A total of 14 clinical trials were included in the systemic review, of which 10 contributed information to the meta-analysis.

Results: Favourable results were found on balance (Berg Balance Scale: standardized mean difference, SMD = -1.89; 95% CI: -2.72 to -1.07; Timed Up and Go, SMD: 1.42; 95% CI: 1.03-1.81), and gait (GaitRite platform: cadence, SMD: -1.51, 95% CI: -2.05 to -0.97; step length, SMD: -1.63, 95% CI: -2.18 to -1.08; stride length, SMD: -1.63, 95% CI: -2.18 to -1.08; velocity, SMD: -1.58, 95% CI: -2.97 to -0.18).

Conclusion: The results show the potential benefit of virtual reality interventions to recover balance and gait after stroke.

Resumen
Introducción El ictus es la mayor causa de discapacidad en los adultos. En los últimos años, la mejora en las tecnologías de realidad virtual ha propiciado su uso para la rehabilitación de pacientes de ictus.

Objetivo Analizar las evidencias científicas existentes sobre la efectividad del uso de realidad virtual frente a la terapia convencional en la mejora de la marcha y el equilibrio de pacientes que han sufrido un ictus.

Pacientes y métodos Se ha realizado una revisión sistemática y un metaanálisis durante marzo de 2018 en las siguientes bases de datos: PubMed, PEDro, Web of Science, Scopus, Cochrane Library y Medline vía EBSCO. Los principales criterios de selección fueron ensayos clínicos controlados aleatorizados, publicados en inglés o español, durante los últimos diez años (2008-2018). La calidad metodológica de los estudios se evaluó mediante la escala PEDro. Se incluyó un total de 14 ensayos clínicos aleatorizados con intervenciones de realidad virtual en la revisión sistemática, 10 de ellos en el metaanálisis.

Resultados Se han obtenido resultados favorables de las intervenciones de realidad virtual sobre el equilibrio (Berg Balance Scale: diferencia de medias estandarizada, DME: -1,89; intervalo de confianza al 95%, IC 95%: -2,72 a -1,07; Timed Up & Go: DME: 1,42; IC 95%: 1,03 a 1,81) y la marcha (GaitRite: cadencia, DME: -1,51, IC 95%: -2,05 a -0,97; longitud del paso, DME: -1,63, IC 95%: -2,18 a -1,08; longitud de la zancada, DME: -1,63, IC 95%: -2,18 a -1,08; velocidad, DME: -1,58, IC 95%: -2,97 a -0,18).

Conclusión Los resultados obtenidos muestran el beneficio potencial de la realidad virtual sobre la recuperación de la marcha y equilibrio en sujetos que han sufrido ictus.
Keywords
Equilibrio
Ictus
Marcha
Realidad virtual
Rehabilitación
Palabras Claves
Equilibrio
Ictus
Marcha
Realidad virtual
Rehabilitación
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