Introducción La paraparesia espástica tropical por el virus HTLV-I se diagnostica en fases muy avanzadas, cuando ya existe una atrofia medular, circunstancia que permite tan sólo un tratamiento sintomático. El diagnóstico precoz de la infección por HTLV-I en síndromes poco habituales y el uso de corticosteroides podrían ayudar a frenar el desarrollo de la enfermedad.
Casos clínicos Presentamos dos pacientes brasileños que desarrollaron síntomas por HTLV-I de menos de un año de evolución: una mielopatía subaguda con nivel sensitivo y un síndrome atáxico y piramidal asociado a neuropatía axonal, con mejoría parcial tras recibir corticosteroides.
Resultados La mujer de 50 años inició una paraparesia progresiva precedida de dolor, calambres y adormecimiento en las piernas y alteraciones esfinterianas, de 11 meses de evolución. La resonancia magnética (RM) medular mostró una hiperseñal difusa medular en T2. El varón de 60 años desarrolló un síndrome atáxico y una polineuropatía axonal de 10 meses de evolución. En ambos los anticuerpos anti-HTLV en sangre y líquido cefalorraquídeo mediante ELISA y posterior confirmación por Western-blot fueron positivos; el extenso estudio bioquímico realizado descartó otras etiologías infecciosas. Los dos pacientes recibieron tratamiento corticosteroideo (metilprednisolona iv y prednisona oral, respectivamente) con mejoría de sus síntomas, especialmente los dolores articulares, la ataxia y el adormecimiento de extremidades inferiores.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: