Introducción y objetivo. La citicolina posee efecto neuroprotector porque reduce la lesión de las membranas neuronales, a través del aumento de la síntesis de fosfolípidos, y disminuye los niveles de ácidos grasos libres. En este trabajo se revisan los datos existentes sobre la eficacia de la citicolina en el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular isquémica aguda y sus secuelas, tanto en animales como en ensayos clínicos con pacientes.
Desarrollo En distintos modelos animales, la citicolina disminuye el volumen del infarto cerebral y las secuelas neurológicas y, además, potencia el efecto producido por otros fármacos neuroprotectores. Tras el análisis de la literatura, hemos encontrado seis ensayos clínicos aleatorizados, doble ciegos y controlados con placebo, en los que se evalúa el efecto de la citicolina en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular agudo isquémico. En todos ellos se ha encontrado que la citicolina disminuye las secuelas neurológicas. El hallazgo de una ventana terapéutica amplia (2448 horas) supone una ventaja frente a los fibrinolíticos, que deben administrarse dentro de las primeras tres a seis horas. En nueve ensayos controlados realizados en pacientes con secuelas de enfermedad cerebrovascular se han apreciado diversos grados de mejoría neurológica, aunque se requieren estudios más prolongados para ver mejoría a más largo plazo.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: