Introducción La asimetría pupilar es un signo de alarma que debe llevar a descartar patología neurológica grave subyacente. Entre las posibles causas de este hallazgo se encuentran tumoraciones, aneurismas y herniación uncal. En el diagnóstico diferencial deben incluirse también otros cuadros como la pupila tónica de Adie, el síndrome de Pourfour du Petit y patologías locales como el glaucoma de ángulo cerrado o el espasmo segmentario del dilatador del iris. En la práctica, sin embargo, la exposición a sustancias midriáticas es una de sus causas más frecuentes. Otra causa de este hallazgo es la midriasis unilateral benigna episódica. Esta entidad poco frecuente, se ha definido como causa aislada y benigna de asimetría pupilar. La fisiopatología del cuadro no es siempre clara, en ella podría intervenir tanto un déficit parasimpático como una hiperactividad simpática sobre el iris. Generalmente relacionada con la migraña, ha sido catalogada por algunos autores como una forma limitada de migraña oftalmopléjica, a pesar de haberse descrito algunos casos no acompañados de cefalea.
Caso clínico Se expone un caso de midriasis unilateral benigna episódica en una niña de 6 años que ha presentado episodios intermitentes de asimetría pupilar sin otra sintomatología neurológica.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: