Introducción Además de por su capacidad de infectar las células del sistema inmune, el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH1) es conocido por su neurotropismo, es decir, su capacidad de afectar al sistema nervioso central incluso en pacientes sin infección ni neoplasia oportunista del cerebro.
Desarrollo Hasta la fecha se han reconocido dos síndromes neuropsicológicos distintos: uno de carácter leve (trastorno cognitivo/motor menor asociado con el VIH1), el otro grave (demencia asociada con el VIH1). Estos síndromes producen déficit en diferentes áreas cognitivas, así como problemas motores y psiquiátricos. En este trabajo revisamos los diferentes tests neuropsicológicos, pruebas experimentales informatizadas (tiempos de reacción) y exploraciones de los diferentes movimientos oculares, utilizados desde 1981 hasta la fecha, con especial énfasis en las distintas baterías neuropsicológicas. De la revisión se deriva que tanto las baterías neuropsicológicas como las pruebas de tiempos de reacción y de movimientos oculares muestran que el déficit cognitivo –como cabría esperar– es más frecuente en la demencia asociada con el VIH1 que en el trastorno cognitivo/motor menor asociado con el VIH1. En este último síndrome la gravedad correlaciona con la fase de la enfermedad según los criterios de los centros para el control de las enfermedades. Sin embargo, existe una importante controversia con respecto a la existencia de déficit cognitivo en las primeras fases (fases médicamente asintomáticas), probablemente debido a la falta de sensibilidad y especificidad de estas pruebas neuropsicológicas para detectar el déficit cognitivo en estas primeras fases.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: