Original

Variables asociadas al deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson

J.L. Sánchez-Rodríguez, A.M. Sayago-Arenas [REV NEUROL 2001;32:107-111] PMID: 11299471 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3202.2000099 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 6.796 | Nº de descargas del PDF 590 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La relación entre enfermedad de Parkinson (EP) y la demencia es compleja y controvertida en su definición, epidemiología y patología. Los datos sobre la prevalencia de demencia en la EP son muy variados debido a las distintas poblaciones estudiadas y a las diferencias en las definiciones utilizadas. Sin embargo, los estudios de poblaciones grandes (>200.000 sujetos), con detallada caracterización clínica de los casos revisados, muestran una prevalencia de casi el 30%.

Objetivos Queremos estudiar si determinadas variables clínicas en enfermos de Parkinson con y sin deterioro cognitivo pueden incidir en el desarrollo de cuadros neurodegenerativos en estos pacientes.

Pacientes y métodos Los 23 enfermos de Parkinson incluidos en este estudio fueron seleccionados mediante los criterios clínico-diagnósticos de enfermedad de Parkinson idiopático, es decir, por la presencia de características clínicas: temblor de reposo, bradicinesia, rigidez e inestabilidad postural; consideramos que los sujetos presentaban deterioro cognitivo cuando obtenían puntuaciones por debajo de 28 puntos en el mini-examen cognitivo, adaptación Española del Mini Mental State Examination, cuya puntuación máxima alcanza los 35 puntos.

Resultados Los resultados nos informan de la existencia de diferencias significativas en algunas de las variables estudiadas.

Conclusión Queremos destacar qué variables, como la edad de inicio de la sintomatología y el grado de la gravedad del trastorno extrapiramidal en sujetos con EP, pueden constituir un factor de riesgo para el desarrollo de procesos neurodegenerativos en estos sujetos.
Palabras claveAlteración cognitivaDemenciaDeterioro cognitivoDeterioro cognoscitivoEnfermedad de AlzheimerEnfermedad de ParkinsonEnfermedad de PickFunción cerebral superiorIctus isquémico parietal derechoMemoriaNeurología cognitivaParkinsonismoTrastorno del lenguajeVariables clínicas CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsicologíaNeuropsiquiatríaPatología vascularTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)