Original

Prevalencia de la esclerosis múltiple en el área sanitaria de Alcoi

J. Mallada-Frechín, J. Matías-Guiu, R. Martín-González, J.M. López-Arlandis, J.M. Camacho, I. Beltrán, J.M. Moltó-Jordà, R. Falip, I. Abellán-Miralles DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3012.2000269 OPEN ACCESS
Volumen 30 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 4.264 | Nº de descargas del PDF 134 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los estudios epidemiológicos llevados a cabo los últimos años en España muestran cifras de prevalencia de la esclerosis múltiple superiores a las anteriormente descritas, y sitúan a nuestro país dentro de un área de riesgo elevado de padecer la enfermedad.

Objetivo Se ha realizado un nuevo estudio en el área sanitaria de Alcoi para comprobar la prevalencia actual de la enfermedad.

Pacientes y métodos Desde el 1 de marzo de 1986 hasta el día de prevalencia, el 31 de diciembre de 1997, se han recogido aquellos pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple definida o probable según los criterios de Poser, tras realizar un intensivo trabajo de campo y reevaluar a todos los posibles pacientes por un neurólogo de la Unidad de Neurología. El día de prevalencia el número de habitantes del área era 130.786.

Resultados El día de prevalencia se encontraron 54 pacientes con esclerosis múltiple definida y ningún paciente con esclerosis múltiple probable. La tasa de prevalencia fue de 41,28 casos por 100.000 habitantes (IC del 95%: 31­53,6). A lo largo del estudio se contabilizaron 45 casos incidentes con una tasa media de 2,82 casos por 100.000 habitantes y año. Se describen asimismo las características clínicas de los pacientes.

Conclusiones La tasa de prevalencia hallada es muy superior a la descrita previamente en la zona con estudios de similar metodología. Este incremento, junto a la discrepancia entre la incidencia encontrada y la prevalencia, hacen pensar en la posibilidad de un aumento de la prevalencia en los últimos años.
Palabras claveEnfermedad desmielinizanteEnfermedades desmielinizantesEsclerosisEsclerosis múltipleEspañaEstudio epidemiológicoIctus isquémico parietal derechoIncidenciaIncidencia acumuladaPrevalenciaRazón de prevalenciaTasa de incidencia CategoriasEsclerosis múltiplePatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)