Introducción Las válvulas programables pueden ser una solución para los problemas de hiperdrenaje o hipodrenaje.
Objetivo Aportar nuestra experiencia con estas derivaciones programables y aclarar conceptos.
Pacientes y métodos Hemos colocado 125 derivaciones CodmanMedos programables a 118 pacientes. La indicación más frecuente ha sido la hidrocefalia secundaria (sobre todo obstructiva tumoral) y primaria, pero también para hipertensión intracraneal benigna (HICB), fístulas de LCR y quistes aracnoideos. La mayoría se han colocado frontalmente, y con profilaxis antibiótica.
Resultados Excluidos los pacientes con seguimiento menor a tres meses, el seguimiento medio es de 14,63±9,07 meses, mejorando clínicamente el 80%. La mortalidad relacionada con la cirugía es del 0%. La presión inicial media es de 121,84±24,74 mmH2O y tras 52 reprogramaciones realizadas a 36 (30%) pacientes, la presión final media es de 124,96±30,58 mmH2O. La reprogramación se ha utilizado para el manejo de síntomas y para evitar higromas subdurales. No hemos obtenido evidencia clínica de desprogramación. Las complicaciones han sido 29, en 7 casos se han solucionado con reprogramación y el resto quirúrgicamente.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: